Lecciones de la película «Hambre de Poder» para emprendedores

por | 18 May 2018 | EmprendeTV

Hambre de Poder (Título original: The Founder), narra el origen y expansión de una de las franquicias más grandes e influyentes de la historia, McDonald’s, la cual revolucionó el mercado de restaurantes gracias a la innovación propuesta por los hermanos McDonald’s a fines de los años 40’s (sistema de comida rápida) y a la visión empresarial de Ray Kroc, quien expandió el concepto a nivel mundial. En este artículo comentaré algunas lecciones que podemos destacar de la película Hambre de Poder para emprendedores.

En esta cinta biográfica se muestran diversos conceptos y acciones que nos permiten analizar el funcionamiento de un negocio; como es el caso de los diferentes perfiles empresariales, innovación, las relaciones entre socios, etc. Este análisis está basado en la historia tal como se narra en la película, pudiendo diferir en algunos detalles con los acontecimientos reales. Empecemos con los perfiles de los protagonistas y cómo estos influyen en la creación y expansión de McDonald’s.

Ray en McDonalds

Todo empieza con una llamada de Dick McDonald’s a la empresa de Ray Kroc, pidiendo 6 de sus mezcladoras de batidos, lo que genera que un incrédulo Ray llame para confirmar dicho pedido. Nadie suele querer más de una máquina ya que se considera mucha inversión para el promedio de ventas que tienen. Ray, sorprendido, antes de entregarle las batidoras al dueño, prueba el servicio y consume el producto; conoce a su cliente.

Ray Kroc: persistencia y determinación

Nuestro ambicioso empresario Ray Kroc no revolucionó el mercado de los autoservicios por sus grandes y creativas ideas, sino por su visión empresarial que le permitió ver el panorama completo y detectar oportunidades.

Para emprender y tener éxito no hay edad, y Ray es un claro ejemplo de ello. Podría tomarse como un golpe de suerte, pero la suerte pasa desapercibida cuando no se está preparado para aprovechar la oportunidad, y Ray estaba más que listo gracias a su experiencia en el rubro y a su capacidad de observación. Llevaba años vendiendo batidoras a restaurantes, por lo que conocía bien este negocio. Además, consumía en esto locales, lo que le permitió observar de primera mano los problemas que existían en la atención al vehículo.  Por estas razones era más propenso a detectar una oportunidad en el rubro cuando se le presentara.

A pesar de los fracasos que tuvo en su vida, buscando inversiones en productos y empresas que no fueron rentables, siguió firme en su propósito hasta que llegó a McDonald’s, donde se comprometió íntegramente a convertirla en un símbolo americano. Hambre de poder para emprendedores

Ray McDonald's

“Persistencia, nada en el mundo puede reemplazar a la persistencia. (…) Persistencia y determinación juntas son poderosas (…) Si intentas día tras día alcanzar tus metas, los resultados se verán obvios en ti. (…), el ser humano puede cambiar su vida cambiando su actitud mental.» – Clarence Floyd Nelson

Preparación, conocimiento, observación, determinación y persistencia. No fue un simple golpe de suerte, sin darse cuenta estuvo formando el camino durante toda su vida para poder detectar esta oportunidad y por tal motivo la pudo aprovechar. Recuerden que la suerte sonríe al audaz.

MAC Y DICK MCDONALD’S: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

La perseverancia también fue una de sus virtudes, ya que previo a McDonald’s tuvieron un negocio de cine que no prosperó. Si bien lo consideraban un buen negocio, el contexto económico (el crack del 29′) lo llevó a fracasar. En este punto, los hermanos no tomaron en cuenta todas las variables del negocio, solo se centraron en la propuesta de valor, pero no en los agentes externos. Por ello, en el siguiente negocio observaron el entorno y se percataron de que, a pesar de la coyuntura difícil para los empresarios, la venta de salchichas y cervezas era rentable. Fue así como empezaron a vender salchichas, pero con jugos en vez de cerveza (para brindar un ambiente familiar) en un restaurante que llamaron Arcadia.

Cine y Arcadia

Negocios previos: Un cine que fracasó debido al contexto económico y un restaurante llamado Arcadia en el que servían salchichas y bebidas.

Luego de un tiempo decidieron mudarse a San Bernardino ya que la consideraban una zona más comercial. Fue allí donde decidieron darle vuelta al negocio y transformarlo en el actual sistema de comida rápida que conocemos.

La observación y su capacidad creativo los llevaron a innovar de forma disruptiva en el negocio de los restaurantes de atención al auto. Si bien este negocio era rentable, existía un problema: habían ingresado al rubro cuando el ciclo de vida del negocio estaba en su etapa de madurez, siendo un mercado altamente competitivo. Pero el genio creativo de Dick, con su gran visión y entendimiento del concepto de valor de su negocio y de la dinámica competitiva, decidió cambiar por completo los procesos que utilizaban en el rubro, generando una nueva curva de valor.

Revolucionaron el sistema de preparación y entrega del producto, lo cual se considera una innovación en procesos. Para ello utilizaron un método que se adapta, en la actualidad, perfectamente al esquema de las 4 acciones, el cual consiste en eliminar y reducir variables que signifiquen para la empresa costos innecesarios y que pueden llegar a destruir el valor de nuestro producto, y en incrementar y crear valor para los clientes, aunque esto signifique dirigirte a otro público y tener que crear una nueva curva de valor. En la película vemos como los hermanos buscaban cambiar el público que se dirgía a su local, muchos de ellos jóvenes delincuentes.

Si quieren conocer y profundizar sobre el proceso de innovación disruptivo creado por los hermanos McDonald’s y descargar su esquema de las 4 acciones, los invito a leer el siguiente artículo: Cómo elaborar un Esquema de las Cuatro Acciones para innovar.

McDonald's primer restaurante de comida rápida

El primer restaurante con el sistema de comida rápida de McDonald’s estuvo ubicado en San Bernardino, California.

Enfoque al cliente: Los hermanos McDonald’s tenían claro que su negocio debía estar orientado al cliente, por lo que cualquier tipo de innovación, ya sea incremental o disruptiva, sería en beneficio de este, sin alterar el producto final. Cualquier tipo de innovación en servicios debe ir acompañado de un buen producto; esto es abalado por Ray cuando reconoce que es la mejor hamburguesa que ha probado en su vida. Hambre de poder para emprendedores

Mejora constante: Dick busca la perfección en su producto, y ese es un rasgo característico de los emprendedores, considerar que un buen producto siempre puede ser mejor. Los hermanos inventan aparatos in house que aumentan la productividad en la preparación de las hamburguesas; además, van midiendo los tiempo y observando el proceso para mejorar la rapidez y el servicio en general.

Mcdonalds Productos

Una de las principales reducciones que hizo McDonald’s, fue respecto a la cantidad de productos que ofrecía. Se percataron que el 87% de sus ventas venían de las hamburguesas, papas y bebidas.

Sociedad: Perfiles complementarios

A pesar de los problemas que surgieron entre los socios de McDonald’s, debido a ambiciones desmedidas y contratos aparentemente injustos, hay un punto muy valioso a rescatar, me refiero a los perfiles complementarios.

Sociedad de McDonald's

Ray Kroc, Mac y Dick McDonald’s y Harry Sonneborn, cada quien a su manera, contribuyeron en la creación y crecimiento de esta mega empresa.

Los hermanos McDonald’s eran unos genios y eso los llevó a innovar de manera magistral. Son como los directores del departamento de I+D de una empresa; sin embargo, carecían de visión empresarial, fueron vacilantes al momento de pasar al siguiente nivel, el de la expansión. Ray, por el contrario, no generaba ideas innovadoras, pero tenía el olfato del típico lobo de los negocios que busca el crecimiento exponencial de la empresa, ambicioso y detector de oportunidades. Sin embargo, no tenía un buen manejo financiero. Fue así como el asesor financiero, Harry Sonneborn, toma relevancia, ordenando la situación económica de la empresa y dando un giro al negocio, llevándolo del negocio de las hamburguesas al de los bienes raíces, generando muchas más ganancias de las que tenían hasta ese momento y convirtiéndose hasta la actualidad en una de las inmobiliarias más grandes del mundo. En una sociedad es importante rodearte de las personas correctas, aquellas que poseen cualidades de las cuáles tú careces.

La importancia del equipo de trabajo

Los hermanos ya habían probado con las franquicias sin éxito, precisamente debido a su bajo conocimiento en temas de negocios, como es la contratación de personal. Tus socios y trabajadores se convierten en una familia y necesitas elegirlos bien para poder confiar en ellos y así delegarles funciones sabiendo que podrán hacerlo bien. Si confías en ellos puedes diversificar con mayor tranquilidad y en consecuencia mejorar la productividad. Hambre de poder para emprendedores

Ray sabía eso, podía tomar mejores decisiones a la hora de contratar personal, de analizar perfiles que se acoplen a los requerimientos de este negocio. Gente que se involucre y trabaje bien. Esto ocurre con Fred Turner, el cual empezó como cocinero de hamburguesas y llegó a ser Presidente Junior de McDonald’s, logrando expandir las operaciones de la empresa a más de 100 países.

Fred Turner

Fred Turner logró expandir las operaciones de McDonald´s a más de 100 países.

A tomar en cuenta

La falta de experiencia en negocios les pasó factura a los hermanos McDonald’s en cada una de las decisiones empresariales que tomaron. Se enfocaron más en la ideas de negocio que en el Plan, cuando se necesita de ambos para sobrevivir. Los hermanos eran meticulosos al tomar decisiones, revisaban y median minuciosamente los riesgos, mientras que Ray tomaba decisiones rápidas en pro de lograr resultados lo antes posible y cumplir calendario.

Los hermanos eran las mentes creativas, innovadores, enfocados al beneficio del cliente. Ray basaba el progreso en la productividad y rentabilidad; identifica al personal que trabaja bien, es observador en muchos aspectos, trata que no se le escapen detalles, se asocia sabiamente y busca generar más beneficios de forma rápida.

innovación y visión empresarial

Dick McDonald’s y Ray Kroc: innovación y visión empresarial.

Ambas partes tenían en común una característica que los motivaba a mejorar cada día y luchar por sus objetivos, la pasión por su negocio. Vemos algunos empresarios que tratan de no involucrarse con algunas funciones, derivando tareas y desentendiéndose de cómo se están realizando. Pues Mac, Dick y Ray, literalmente se ensuciaban las manos llegando hasta a barrer sus locales, buscando la perfección en cualquier aspecto del negocio.

Con esto no insinúo que si tienes tu empresa te pongas a barrer, ya que saber delegar funciones es una parte necesaria para la productividad; pero nunca pierdas la pasión por lo que haces. No dejes de involucrarte en tu negocio, en cada parte de él, no siempre haciendo, sino supervisando y motivando a tu equipo. No tiene que ser a diario ya que a la larga tendrás muchas otras responsabilidades y el tiempo no te permitirá hacerlo, pero sí involúcrate cuanto puedas, conoce a tu equipo, que te vean de vez en cuando y muéstrales tu compromiso para que se contagien y se sientan parte del negocio. Hambre de poder para emprendedores

Liderazgo empresarial McDonald's

La pasión es un gran condimento para el éxito, pues se transmite a los demás con tu sola presencia, y te convierte en un líder.

Con este comentario final, y si ya viste la película, (puedes encontrarla en Netflix) les propongo debatamos sobre las acciones que llevaron a la desintegración de la sociedad entre los hermanos Mac Donald’s y Ray. Si bien Ray fue el que expandió el negocio, los hermanos crearon el concepto innovador. ¿Cuál crees que pesa más? ¿Por qué? Los invito a opinar en la caja de comentarios.

Christian Castillo:

Soy autor y fundador de Strategos Machine, Publicista de profesión con estudios de posgrado en Marketing Digital Estratégico y Máster en Gestión de la Innovación por la Universidad de Barcelona.

He trabajado durante más de una década como consultor, ya que empecé muy joven como freelance de diseño. He sido Jefe de Marketing y Product Manager por varios años y actualmente decidí retomar mis raíces de consultor, incorporando servicios de Marketing gracias a la experiencia académica y profesional que he ganado. Por ello, he creado este sitio web Strategos Machine, para brindarte junto a un grupo de profesionales, servicios de Marketing, Comunicaciones y Diseño.

Además, lo que he vivido en esta experiencia ha sido la inspiración para crear el blog y poder compartir con ustedes mis experiencias y conocimientos, en especial en temas de innovación de negocios, validación de propuesta de valor y diseño web. Hay grandes oportunidades de crecimiento en el entorno actual, y aquí buscamos motivarte y ayudarte a desarrollar tu verdadero potencial. Y, por supuesto, a disfrutar en el proceso.

 

Christian Castillo:

Soy autor y fundador de Strategos Machine, Publicista de profesión con estudios de posgrado en Marketing Digital Estratégico y Máster en Gestión de la Innovación por la Universidad de Barcelona.

He trabajado durante más de una década como consultor, ya que empecé muy joven como freelance de diseño. He sido Jefe de Marketing y Product Manager por varios años y actualmente decidí retomar mis raíces de consultor, incorporando servicios de Marketing gracias a la experiencia académica y profesional que he ganado. Por ello, he creado este sitio web Strategos Machine, para brindarte junto a un grupo de profesionales, servicios de Marketing, Comunicaciones y Diseño.

Además, lo que he vivido en esta experiencia ha sido la inspiración para crear el blog y poder compartir con ustedes mis experiencias y conocimientos, en especial en temas de innovación de negocios, validación de propuesta de valor y diseño web. Hay grandes oportunidades de crecimiento en el entorno actual, y aquí buscamos motivarte y ayudarte a desarrollar tu verdadero potencial. Y, por supuesto, a disfrutar en el proceso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡QUIERO MÁS CONTENIDOS!

Suscríbete a nuestro Blog y podrás recibir nuestros mejores artículos sobre innovación en negocios, tips de diseño, fotografía, notas de actualidad y tecnología que podrás aplicar a tu negocio.

He leído y acepto la Política de Privacidad

Share This

Compartir

¡Comparte este post con tus amigos!